Buscar

¿Estamos preparados para lo que nos espera?



Como formadora y estudiante de Ciberseguridad pero sobre todo como Ciudadana, espero que ni estas, ni ningunas otras elecciones, se decidan en @twitter.

¿Está preparada nuestra sociedad para diferenciar entre lo verdadero y lo falso, entre la segura andanada de noticias falsas que nos esperan en los próximos meses?

Mejor aún, ¿estamos preparados para reconocer las noticias falsas?; ¿dedicaremos tiempo a contrastar la información, a curiosear más allá de la imagen, del discurso o del titular espectacular?; ¿habremos perdido ya sin remedio nuestro pensamiento crítico?; ¿nos dejaremos llevar por la opinión del grupo para no perder tiempo en cultivar nuestra propia opinión, nuestra opinión personal?


Y por último y para mi lo más importante, ¿está nuestra clase política formada y capacitada ética y moralmente para hacer un buen uso, un uso responsable de las tecnologías, en concreto, de las plataformas digitales de comunicación?.

O por el contrario, ¿les dará igual contaminarnos con titulares, discursos e imágenes grandilocuentes que no tengan mucha relación con la realidad pero que sin embargo les hagan ganar un puñado de votos?

El riesgo es real, muy real y mi inquietud también. Ya lo hemos visto en varios casos: USA, Brexit, Cataluña, etc.


La única herramienta que tengo, que tenemos, para vencer esta inquietud es el conocimiento.


Escuchar y leer sobre todas las opciones. Contrastar un titular, una imagen, un discurso antes de darlo por bueno. Atender a las palabras de su protagonista y en su contexto...


En definitiva nuestra única defensa es dedicar tiempo y empeño en estar bien informados para poder decidir con criterio y una opinión propia.


A poco que nos empeñemos, que le dediquemos un mínimo de tiempo, todos habremos aprendido algo. Todos podremos acabar siendo un poquito más sabios. Merece la pena.


Ahh, casi se me olvida. Y respetar aquellas opciones y opiniones que no coinciden con las nuestras!! Porque una vez pasado este gran periodo de elecciones y gane quien gane, no lo olvidemos, la vida seguirá.



54 vistas

Más información: 

Tel: +34 609 386 605

sonia@soniafernandez.es

© 2019 por Sonia Fernández Palma.