Buscar

NO SON HEROES, SON DELINCUENTES. NO SON ENTES ABSTRACTOS, SON PERSONAS TRATANDO DE MANIPULAR A OTRAS


Vivimos una época de grandes cambios. De cambios profundos. Y los cambios nos confunden. Confunden a las personas, máxime teniendo en cuenta a la velocidad que se producen fruto de la Revolución Tecnológica que estamos viviendo.



Por este motivo me parece importante y una responsabilidad de todos ser claros y llamar a cada cosa por su nombre. Porque la calificación de los hechos, de las actitudes, se produzcan dónde se produzcan, es la misma. Como digo, los hechos, nuestros actos y su calificación son los mismos, se produzcan en el Medio Físico o en el Medio Digital.



Por tanto, lo que si cambia, lo que verdaderamente ha cambiado es el gran poder del Medio Digital. Su inaudito y sorprendente poder nunca visto en la historia de la humanidad.


Pongo como ejemplo este caso, el de @Anonymus Catalonia por ser uno de los más mediáticos y de actualidad. Sin embargo se podrían poner millones de ejemplos de otros hechos, de otros actos parecidos. Por tanto, lo que pretendo no es realizar una crítica política ni de ningún otro tipo. Cada uno es libre de pensar como quiera. Yo no soy política, ni jurista, ni nada parecido. Soy formadora en Ciberseguridad y Cultura Digital y, sobre todo, soy, simplemente, una ciudadana más que lo que quiere es que cada persona pueda pensar lo que quiera y como quiera libremente. Sin manipulaciones.



Y como digo, son delincuentes. Sin más. Y creo que debemos empezar a llamar a cada cosa por su nombre. Además, en este caso, se da la doble circunstancia de que es evidente, o al menos a mí me lo parece, que su acción, además de ilegal, lo que pretende es influir en la opinión de las personas respecto al más que famoso juicio del “proces”. Veámoslo:


Acceso a correos electrónicos ajenos

Es un delito y por eso son delincuentes. Porque el acceso a un correo electrónico ajeno sin autorización constituye un delito. Al igual que es un delito el que te roben la cartera por la calle o que entren en tu casa sin tu permiso, violando tu intimidad. El medio en el que se produce no cambia el hecho. Por tanto, son delincuentes. Sin más.


Burdo intento de manipulación de la opinión pública


No deja de llamarme la atención el contenido de la publicación que realizaron en Twitter con su “hazaña” y que aparece en la siguiente imagen:

Tomándoles la palabra, cuando leí esta entrada, me puse a hacer mis deducciones o más bien, me planteé varias preguntas:

¿Qué están o quieren insinuar con este contenido…?, ¿El que no hayan encontrado nada relativo al juicio del “proces” en los correos de Marchena, significa que la sentencia ya está escrita…? ¿Por qué? ¿ Por quién…? ¿En qué sentido…? ¿Qué datos tienen ni si quiera para insinuar esto…? Si hubieran encontrado algo, si es de su gusto, ¿habrían alabado al tribunal del juicio del “proces”? Si por el contrario, lo que hubieran encontrado no es de su gusto, entonces, ¿se erigirían en jueces supremos, por encima de cualquier ley, de cualquier mortal, para enmendar la sentencia a su gusto…? Que son, ¿dioses…? En ese caso, ¿queremos que nuestro pensamiento esté gobernado por dioses…?



En cualquiera de los casos, a mi parecer, lo que han hecho es un ridículo monumental. Intentan ridiculizar la seguridad de las cuentas del tribunal por claves simples, inseguras. Sin embargo y al menos por el momento, como digo, el ridículo lo han hecho ellos @Anonymus Catalonia porque no han podido lograr su objetivo: acceder a las deliberaciones del tribunal del “proces” para publicarlas y de este modo tener un arma, para utilizar a su antojo, de desinformación masiva o de agitación masiva. Y aun así, lo han intentado a base de sembrar la duda. Estamos avisados porque el que no lo hayan conseguido no significa que no lo vayan a hacer.


Este caso no es único. Esto mismo sucede con otros muchos tribunales y juicios y con otras informaciones o circunstancias. Simplemente este es el caso más mediático en la actualidad.

La moraleja es muy simple: (1) Una persona se convierte en un delincuente cuanto viola las leyes, lo haga en el medio físico o en el medio digital. Lo haga en España o en la Conchinchina y (2) La formación de la ciudadanía en el Medio Digital, en Cultura Digital, es un pilar clave de nuestra sociedad. De una sociedad con personas, con ciudadanos libres e informados. Con inteligencia, con pensamiento crítico. Personas bien formadas e informadas que no quieran, y así lo expresen con claridad, ser gobernadas por dioses o “entes abstractos” supuestamente desconocidos. Insisto, detrás de estos “entes abstractos” hay personas tratando de manipular a otras personas.

La formación es lo único que nos capacitará para reconocer que un delincuente lo es opere en el medio en el que opere, sea digital o físico y que reconozcamos estos y otros muchos burdos intentos de manipulación que, desgraciadamente, campan a sus anchas en el Medio Digital y cuyo único objetivo es utilizarnos en su propio beneficio. Nunca en el nuestro.


En esta época de profundos cambios, nos jugamos mucho. Más de lo que somos capaces de imaginar. Nos jugamos nuestro futuro. El de cada uno. Nos jugamos el futuro de la humanidad. Así de sencillo.

Si no te importa, no hagas nada. Si te importa, infórmate, acude a fuentes solventes y diversas. Contrasta la información. Fórmate una opinión propia. No dejes que te manipulen.

Fuentes:

https://www.elespanol.com/espana/20190629/cni-investiga-hackers-altamente-cualificados-informacion-proces/409959274_0.html

https://www.abc.es/espana/abci-investiga-hackeo-cuentas-tribunal-y-fiscales-201906292212_noticia.html

0 vistas

Más información: 

Tel: +34 609 386 605

sonia@soniafernandez.es

© 2019 por Sonia Fernández Palma.